foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
926 34 22 70
info@stacruzmudela.org
Contacto

cint1RUTA DE DON QUIJOTE – ETAPA 3cint2

 

Esta etapa de 47 kilómetros está plagada por las andanzas de don Quijote en las estribaciones de Sierra Morena. Cruza cuatro pueblos, incluido Las Virtudes. El paisaje varía poco: viñedo, olivos y cultivos de secano. Lugares como Las Virtudes y su magnífica plaza de toros cuadrada, la sorpresa del Archivo Museo de la Marina en el Viso del Marqués, alojado en un espléndido palacio renacentista, o la traza ilustrada de Almuradiel son factores que nos harán disfrutar. La dificultad de esta etapa es casi inexistente. Se transita por caminos anchos y bien trazados, aptos para ir a pie, a caballo o en bicicleta.

Las poblaciones que visitaremos son: Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués y Almuradiel.

Abandonamos Castellar de Santiago por el Oeste, siguiendo un camino asfaltado y rodeado de viñedos. A unos cuatro kilómetros seguiremos nuevamente por una vía pecuaria y cruzaremos la CM-3200 que une Castellar de Santiago con el Viso del Marqués. En el kilómetro 12,8 la ruta se bifurca a la altura del Cerro Lobo. Dejamos el ramal de la derecha, que conduce hasta Valdepeñas (tercera etapa de este tramo) y seguiremos hacia Las Virtudes.

A 7 kilómetros de Santa Cruz, por la N-IV hacia el sur, se levanta el Santuario de Las Virtudes, rodeado de alamedas y lugar de peregrinación de los vecinos de Santa Cruz de Mudela. La ermita del siglo XVI, con un bello retablo y un artesonado del siglo XVII cuya cúpula fue construida en el año 1711 bajo la dirección del padre Fray Francisco de San José, trinitario y maestro mayor de obras. El camarín se construyó en 1696 y sus pinturas son consideradas como las mejores del barroco de la provincia, con una clara influencia de las pinturas del Palacio del Viso del Marqués. Representan a las tres virtudes teologales y las cuatro cardinales. En el centro la coronación de la Virgen. Junto al santuario se levanta una plaza de toros, la única cuadrada que existe en España, fechada en 1641 y considerada como la segunda más antigua de la península.

Desde Las Virtudes un pequeño ramal de 7 kilómetros nos conduce a Santa Cruz de Mudela. Esta localidad de 4.800 habitantes es muy conocida por sus balnearios de El Salobral y de La Salud y por sus fábricas artesanas de cuchillería y navajas.

Santa Cruz de Mudela fue fundada en la Edad Media, aunque determinados hallazgos arqueológicos nos indican la existencia, en fechas anteriores, de pobladores en este lugar, concretamente se cree que hubo aquí un asentamiento íbero-romano denominado “Vitoria” y “Las Virtudes”. Parece ser que fue enclave romano y visigodo. Va a ser en la primera mitad del siglo XIII cuando la villa toma el nombre de Santa Cruz de Mudela, el cual es atribuido, según la leyenda, a una cruz aparecida en el cielo y que ayudó al triunfo de las tropas cristianas, mientras que una teoría distinta apunta que simboliza un cruce de caminos enclavado en la Dehesa de Mudela. En 1462 se amplía la Encomienda de Mudela con la villa del Viso, quedando sometida a la Corona tras la Conquista de Granada, aunque posteriormente debido al déficit económico se vende a don Álvaro de Bazán y es a su hijo a quien Felipe II otorga el título de Marqués de Santa Cruz en 1569. Por su emplazamiento, esta localidad tuvo una intervención destacada en la Guerra de la Independencia.

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, declarada de interés cultural con la categoría de monumento. Del siglo XVI, gótica tardía con predominio de elementos renacentistas. Tiene tres naves, cabecera poligonal y torre a los pies. Destacan sus portadas renacentistas.

Iglesia de San José. Construida en 1918, es de estilo neogótico. Convento de Concepcionistas, historicista, posee artesonado y una bóveda pintada en un estilo que recuerda la creación de falsos efectos ópticos del barroco decorativo. Ayuntamiento (1863), del arquitecto José Mª Cuenca, de estilo ligado al clasicismo historicista de la época.

En Santa Cruz de Mudela se encuentran algunas casas de interés de los siglos XVIII y XIX.

 cint3

Ruta de la Batalla de las Navas de Tolosa

La Ruta de la Batalla de Las Navas de Tolosa, enmarcada en el itinerario seguido por los ejércitos cristianos que participaron en la contienda, atraviesa las localidades de Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Santa Cruz de Mudela, Viso del Marqués, Almuradiel, Santa Elena, Navas de Tolosa y La Carolina. Todas ellas cuentan con elementos relacionados con la lid. La ruta está jalonada de castillos, campos de batalla y museos. Recorrerla es recorrer los pasos de quienes hace ocho siglos cambiaron el curso de la historia.

Rutas senderistas

Tenemos cuatro rutas senderistas con longitudes de entre 8 y 12 kilómetros y una dificultad baja o intermedia, todas enmarcadas en el magnífico entorno natural de Las Virtudes, comenzando y terminando siempre en el pilón de agua. Las rutas aprovechan antiguos caminos y cordeles de ganado.

El Tiempo

Bando Móvil

Medios de transporte

Callejero

callejero

Diputación de Ciudad Real

Sepecam

Taxi

Síguenos en Facebook

Cita Médica

Farmacia de Guardia

Ruta Navas de Tolosa


Copyright © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela Rights Reserved.