foto1
foto1
foto1
foto1
foto1
926 34 22 70
info@stacruzmudela.org
Contacto

 

monum1

Plaza y Santuario de Nuestra Señora de las Virtudes: Con fecha del 24 de abril de 1981 y por Real Decreto nº 1443/1981 se declaraba Monumento Histórico Artístico Nacional a la Ermita y la Plaza de Toros cuadrada de Las Virtudes de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real). En el dintel de una de sus puertas, de aquella conocida como "Casa De la Despensa", podemos apreciar la fecha de 1641. Aunque las columnas que sostienen la galería norte son de época visigótica, hecho este contrastado al encontrarse en sus inmediaciones restos de dicho periodo. Considerada, por tanto, como la plaza de toros cuadrada más antigua del mundo que aún se conserva.


 monum2

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: Construida en el siglo XVI en estilo gótico tardío. Presenta algunos elementos renacentistas de transición, como la portada principal, con arco de medio punto sobre pilastras y enmarcado por dos columnas sobre plinto rematado con templete y hornacina; parecidas son las portadas laterales. Tiene tres naves, cabecera poligonal y torre en los pies.


Ermita Santa María la Mayor: Situada en el centro de la población se encuentra esta ermita, este edificio religioso fue el primer templo construido en Santa Cruz de Mudela, siendo su primitiva parroquia. Edificio de una sola nave de cañón, conserva el primitivo retablo. Anexo a dicha ermita se encuentra la Capilla de Santísimo Cristo de la Misericordia, con una bella cúpula con yeserías con motivos pasionistas. Aún puede observarse la pintura al fresco de dicho Cristo de la Misericordia. Esta capilla sirvió de capilla del antiguo Hospital. 


monum4 monum3

Iglesia de San José: Su capilla es de estilo neogótico y fue construida en el primer cuarto del siglo XX, concretamente en 1918. Esta hermosa capilla de estilo gótico, de 28 metros de longitud por 8 de latitud. Su titular es San José, cuya imagen, de gran tamaño, la antigua imagen (destruida durante la guerra civil) era obra del escultor Rafael García Irurozqui. Se colocó la primera piedra de esta capilla el 31 de agosto de 1917; se terminó el 4 de diciembre de 1918, y se bendijo el 3 de octubre de 1919, celebrándose a continuación la primera Misa. En una de sus puertas podemos aún observar el escudo de la Salle Como igualmente el Monumento Retablo Cerámico que el pueblo de Santa Cruz de Mudela dedicó a su Excelsa Madre y Patrona, María Santísima de las Virtudes. Anexo a dicha capilla está el edificio, por desgracia semiderruido, del Colegio de la Salle.


iglesiaevangelica

Iglesia Evangélica. Desde el año 1.923, ha habido cultos protestantes en Santa Cruz de Mudela cuando misioneros de Valdepeñas vinieron y predicaron el evangelio a la gente en sus casas. En el año 1924 hubo una iglesia oficial y la gente alquiló un local en la calle Gloria, número 4. Don Percy Buffard de Inglaterra predicó en el primer culto. Fue fundador de la Misión Evangélica Española. El 13 de diciembre de 1931 la Iglesia abrió su propio local en la calle Gloria nº 35, y todavía éste es local de la iglesia. En el año 1936 se clausuró el local de la iglesia a consecuencia de la guerra civil. La capilla utilizada después de ser requerida por el ejército, fue acondicionada como un pequeño Hospital. La iglesia reabrió sus puertas en 1946 y hasta hoy hay cultos los miércoles y domingo.


monum5 monum6

Ermita de San Roque: Se encuentra situada en lo alto de un cerro donde se puede visualizar toda la localidad. Cuenta la tradición que San Roque actuó como abogado del pueblo durante la peste que azotó la zona en el siglo XIX. Se celebraban cultos en su honor y, al parecer, se consiguió que el pueblo se librara de la terrible epidemia. La ermita fue destruida por los franceses durante la guerra de la Independencia, reedificándose después de 1834. Las últimas tareas de reparación se han llevado a cabo por iniciativa de los vecinos del barrio a finales del siglo XX. El día de San Roque (16 de agosto) se celebra fiesta desde tiempo inmemorial, dándose una misa en la ermita a las siete de la mañana y subiendo de nuevo, a la caída del sol, al objeto de orar ante el santo y conseguir la albahaca y la calabaza.


 monum7

Convento-Escuela de las Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza: Es de estilo historicista, y conserva un rico artesonado y una bóveda pintada, en la que descuella su decoración barroca.


casadelacultura

Casa de la cultura: Era una institución municipal destinada a almacenar grano y prestarlo a los vecinos en épocas de escasez. 
Los pósitos son de origen medieval, se crearon para precaverse contra las malas cosechas, el acaparamiento y los altos precios. Adquirieron una gran importancia en la segunda mitad del siglo XVIII. 
Los beneficios por los préstamos realizados revertían en actividades de interés público: provisión de maestros y médicos, obras públicas, préstamos para el pago de contribuciones, etc. 
El edificio posteriormente fue destinado a escuelas de niños y a oficinas del sindicato agrícola, en la actualidad se ubica la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal. Destaca en su construcción el artesonado y el grosor de sus muros. Las actividades que se desarrollan son: Teatro, Congresos, Música, Danza, reuniones, exposiciones... Tiene una capacidad de 250 personas.


 mapa  centrojv1

Plaza de la constitución: Es la plaza del pueblo y ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de su historia. Está limitada en uno de sus flancos por el Ayuntamiento, este es un edificio de nueva construcción de dos plantas con torre de reloj en el centro y sótano, ubicado en el emplazamiento del primitivo. Fue inaugurado el 26 de Junio de 1996.

En el nº 10 de la plaza destaca una antigua casa de morada que perteneció en el tiempo a D. Jerónimo Nieto Navarrete, que fue Procurador Síndico de esta villa. En el dintel de la puerta se encuentra esculpido sobre mármol gris el escudo de la inquisición, distinguiéndose claramente sus tres motivos: la cruz, el ramo de olivo y la espada alusivos al perdón y reconciliación que ofrecía la inquisición a los procesados.
Enfrente del ayuntamiento se encuentra el centro de la Juventud que ocupa lo que fue el Mercado Municipal de Abastos y anteriormente la cárcel del pueblo.


plazadesanblas

Plaza San Blas: Era una institución municipal destinada a almacenar grano y prestarlo a los vecinos en épocas de escasez. 
Los pósitos son de origen medieval, se crearon para precaverse contra las malas cosechas, el acaparamiento y los altos precios. Adquirieron una gran importancia en la segunda mitad del siglo XVIII. 
Los beneficios por los préstamos realizados revertían en actividades de interés público: provisión de maestros y médicos, obras públicas, préstamos para el pago de contribuciones, etc. 
El edificio posteriormente fue destinado a escuelas de niños y a oficinas del sindicato agrícola, en la actualidad se ubica la Casa de Cultura y la Biblioteca Municipal. Destaca en su construcción el artesonado y el grosor de sus muros.


carlosortega

Casa de Don Carlos Ortega: Situada en la Plaza de D. Andrés Cacho. A lo largo de la historia se conocía como Casa de los Nietos por ser uno de sus propietarios D.Bernardo José Nieto Navarrete, alcalde por el pueblo noble en el siglo XVIII.

La construcción es típica del siglo XVI. Sobre el dintel de la puerta principal se puede apreciar el escudo familiar de los Nieto, mientras que en la portada aparece el escudo de la Inquisición por residir en ella el familiar de la Santa Oficio.

A lo largo de la historia ha sido utilizada como Hospital, Cárcel... Merece la pena conservarla como bien patrimonial de Santa Cruz.


balneario

Balneario Cervantes: En el año 1737, tres religiosos de la Orden de San Camilo Lelis, conocidos como Padres Agonizantes se establecen en Santa Cruz de Mudela bajo la protección del Marqués de Santa Cruz. Para su mantenimiento y el del Hospital que atienden, reciben la explotación de unos pozos de agua con propiedades beneficiosas para la salud, a 2 Km de la población, lo que se llamó: “Balneario de los Agonizantes”. En el año 1912, viene apareciendo en las Guías Oficiales de Balnearios de España y 1929 sus aguas son declaradas de utilidad pública Actualmente se conoce como “Balneario Cervantes” y presenta una alternativa excelente para quienes buscan el equilibrio del cuerpo y la mente con la naturaleza, dentro de este marco histórico y gastronómico de La Mancha.


noriaolaya

Noria Olaya: Noria propiedad de los señores Laguna Villanueva que donan al Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela para el abastecimiento de agua a la población. En ella hay un pozo con un sistema de conducciones de agua (Al qanat) que van a un Arca y de ahí a una alberca destinada al riego de los cultivos de la zona. En las excavaciones realizadas en la zona se han encontrado restos prehistóricos. Próximo a este paraje se encuentra una Casa Rural que lleva su nombre, fácilmente accesible (a 2 km de la Autovía de Andalucía).

El Tiempo

Bando Móvil

Medios de transporte

Callejero

callejero

Diputación de Ciudad Real

Sepecam

Taxi

Síguenos en Facebook

Cita Médica

Farmacia de Guardia

Ruta Navas de Tolosa


Copyright © 2017 Ayuntamiento de Santa Cruz de Mudela Rights Reserved.